Tel. +34 902 220 023
|
FAQS

Consejos de descanso


La Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas adultas duerman entre siete y ocho horas diarias.

Pikolin es una empresa preocupada por el descanso de las personas. Por esto ha elaborado junto con profesionales del sueño y Fisioterapeutas una guía con consejos para lograr un descanso perfecto. Los mismos se pueden resumir en el siguiente decálogo:

¡Y disfruta del placer de descansar en tu nuevo colchón Barceló Bed!

colchones pikolin barcelobed consejos

Respetar los ritmos de descanso


Nuestro cuerpo es el que sabe cuántas horas necesita dormir. Si comprobamos que no podemos dormir, es mejor levantarnos para no estar dando vueltas por la cama hasta tener de nuevo sueño.

colchones pikolin barcelobed consejos

Realizar ejercicio físico


La actividad física moderada nos ayudará a eliminar el estrés. Esto contribuirá a la mejora del descanso. Sin embargo, hay que tener cuidado de no realizarlo antes de irnos a dormir. De hecho, lo ideal es no hacerlo entre 2 y 3 horas antes. Tendrá un efecto estimulante y afectará a nuestro sueño. El deporte nos activa.

colchones pikolin barcelobed consejos

Mantener el dormitorio en las condiciones óptimas


La temperatura y el nivel de humedad son dos indicadores esenciales para que tengamos un buen descanso. Tendremos que tener nuestra habitación entre los 18 y los 20 grados y con un 60% de humedad para que nuestro descanso no se vea perjudicado con despertarse en mitad de la noche o dificultad para conciliar el sueño.

colchones pikolin barcelobed consejos

Evitar la luz fuerte y los ruidos


La luz estimula la producción de sustancias en el sistema nervioso que inducen el estado de vela. Por su parte, el ruido estimulará nuestro cerebro, y nos impedirá tener un descanso profundo.

colchones pikolin barcelobed consejos

Evitar cenas copiosas


Los alimentos grasos, fritos o elaborados pueden provocar una digestión pesada y dificultar el descanso. Por ello, hay que evitarlos antes de irnos a dormir.

colchones pikolin barcelobed consejos

Eliminar el alcohol y el tabaco


El alcohol, aunque pueda parecer que nos provoca sueño, hará que tengamos un sueño fragmentado. Por su parte, el tabaco tiene en su composición un excitante (la nicotina), algo que afectará a nuestro descanso.

colchones pikolin barcelobed consejos

Evitar el té y el café


Ambas bebidas cuentan con teína y cafeína que son sustancias que estimulan el sistema nervioso y dificultan un sueño profundo.

colchones pikolin barcelobed consejos

Tener siempre los mismos horarios de sueño


Acostarnos y levantarnos siempre a la misma hora aproximadamente nos ayudará a descansar. El hábito es muy importante.

colchones pikolin barcelobed consejos

Usar ropa cómoda para dormir


cada uno tiene sus preferencias personales, lo ideal son los materiales que permiten una buena transpiración y mejoran el confort. Prendas cómodas que no obstaculizar de ninguna manera la circulación sanguínea.

colchones pikolin barcelobed consejos

Postura


Nuestra postura al descansar también afecta a la hora de conseguir un descanso perfecto. Cada persona deberá adoptar la que le resulte más cómoda, es importante tener en cuenta que diversos estudios han puesto de manifiesto que laposición fetal y aquella en la que dormimos boca arriba con los brazos a lo largo del cuerpo como si fuéramos un tronco son las más recomendables para dormir.

¿Por qué es tan importante un buen descanso?

Tu cuerpo necesita descansar, es una necesidad fisiológica tan importante como comer,  beber o respirar ya que durante la noche tienen lugar una serie de procesos que cada uno cumple una función recuperadora que van desde la piel, el sistema circulatorio, las funciones cerebrales, aparato locomotor, metabolismo o visión entre otros.

Salud y sueño están claramente relacionados, tal y como constatan numerosos estudios médicos y científicos. Por ello hay que tener en cuenta la importancia que tiene el descanso en el organismo. En este sentido, es recomendable elegir un buen colchón que permita beneficiarse de todos los procesos reparadores que se producen durante las etapas del sueño y que se pueden clasificar de la siguiente manera:

colchones pikolin barcelobed descanso

El sistema nervioso


El descanso ayuda a conservar la integridad del circuito neuronal implicado en los procesos de memoria y de aprendizaje.

colchones pikolin barcelobed descanso

El sistema inmunitario


El sueño está involucrado en numerosos procesos omeostáticos del organismo, por eso dormir bien fortalece las defensas y aumenta la resistencia del cuerpo a las enfermedades.

colchones pikolin barcelobed descanso

La circulación sanguínea


Al igual que el corazón, el aparato circulatorio realiza un menor esfuerzo que durante el día por la regulación del sistema neurovegetativo.

colchones pikolin barcelobed descanso

El aparato locomotor


Durante la fase IV del sueño y en la etapa REM, en el que se da una mayor actividad cerebral, se produce una relajación completa del aparato locomotor. Los músculos, articulaciones y la columna vertebral se liberan de la tensión acumulada durante el día. Además, en el transcurso de la noche, se regeneran los tejidos del cuerpo.

colchones pikolin barcelobed descanso

Energía


Mientras se duerme, disminuye el gasto energético y este ahorro de energía se utiliza en funciones reparadoras internas. La tasa metabólica durante el sueño se reduce un 10 y 15%.

colchones pikolin barcelobed descanso

Corazón


Mientras se duerme, la frecuencia cardiaca es más lenta y se produce una disminución de las hormonas relacionadas con el estrés, que son cortisolo, adrenalina y noradrenalina. Al mismo tiempo, hay un incremento de la melatonina, relacionada con el sueño y la relajación. Los tejidos y células coronarias se benefician de la acción reparadora que se produce por la liberación de la hormona de crecimiento (GH) y la melatonina. En humanos, un pico en la secreción de GH se observa asociado al sueño profundo, es decir, a los estados III y IV,s y el 70% de dicha secreción de GH ocurre durante la noche.

colchones pikolin barcelobed descanso

Vista


La vista descansa profundamente y se regenera la rodopsina, el pigmento sensible a la luz. Así se recupera del esfuerzo que realiza durante el día, debido a trabajos que obligan a fijar la vista.

colchones pikolin barcelobed descanso

Piel


Quizá es el tejido que más se beneficia durante el sueño. La piel de la cara es la zona donde más se refleja el cansancio de todo el día. Tras un sueño reparador, el rostro recupera la salud y la frescura de forma notable. Durante la noche, el flujo sanguíneo cutáneo aumenta, de manera que favorece los cambios celulares que eliminan las toxinas acumuladas durante el día y se aportan los nutrimentos necesarios para la recuperación celular.

colchones pikolin barcelobed descanso

Actividad cerebral


Se ha comprobado que el sueño es imprescindible para la salud mental, pues una mala calidad de sueño está relacionada con una mayor probabilidad de padecer depresión y con el aumento de la ansiedad y la irritabilidad, entre otros trastornos similares. El sueño también permite reelaborar y fijar las experiencias y los aprendizajes vividos durante el día para convertirlas en recuerdos permanentes y nítidos.

No juegues con el sueño, no juegues con tu salud. Disfruta de los beneficios de un buen descanso.

Consejos para tener la cama en buen estado

La cama es el elemento principal en tu descanso.

Su buen estado de conservación mejorará la calidad del sueño.

colchones barcelobed

Pikolin te da una serie de consejos para mantener nuestro colchón en perfecto estado durante toda su vida útil:

  • Tener cuidado al abrir el colchón: Las tijeras que podemos utilizar para romper el embalaje pueden dañar el soporte. Por otro lado, la ventilación del mismo durante unas horas con posterioridad a su apertura será fundamental para eliminar cualquier olor de los materiales.

 

  • Emplear una funda adaptada a las dimensiones del colchón ayudará a conservarlo de forma más higiénica. Para los niños más pequeños, lo recomendable es que sea impermeable y transpirable.

 

  • Tener una base que cubra la totalidad del colchón y que esté en buen estado.

 

  • Ventilar el dormitorio cada mañana: El tiempo mínimo recomendado son diez minutos. Esto ayudará a la aireación correcta del equipo de descanso.

 

  • Girar/voltear el colchón cada tres meses: Es muy recomendable voltear de arriba-abajo y de girar de derecha a izquierda. Su función es lograr que el desgaste sea progresivo y homogéneo en todas sus dimensiones.

 

  • No es recomendable permanecer de pie ni saltar sobre un colchón ya que su función es nuestro descanso. Los colchones de muelles no deben plegarse ni doblarse.

 

  • Cambiar el colchón cuando hayan pasado entre ocho y diez años desde que lo compramos. Las condiciones de confort e higiene habrán disminuido durante este tiempo y no será recomendable su uso pasado este periodo.